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Padre Rico - Padre Pobre - Robert Kiyosaki

PADRE RICO PADRE POBRE

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Libro Padre rico, padre pobre 

Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que las clases media y pobre no!

Tal y como fue narrado por Robert Kiyosaki Yo tuve dos padres, uno rico y otro pobre. Uno era inteligente y muy educado; tenía un doctorado y realizó los estudios universitarios correspondientes a cuatro años en sólo dos. Asistió a la Universidad de Stanford, a la Universidad de Chicago y a la Universidad del Noroeste para realizar estudios avanzados, todos ellos con beca completa. El otro padre nunca terminó la secundaria. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras y trabajaron duro toda su vida. Ambos tuvieron ingresos considerables. Sin embargo, uno de ellos pasó problemas financieros toda su vida.

El otro se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno dejó al morir decenas de millones de dólares a su familia, a instituciones de beneficencia ya su iglesia. El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Ambos me ofrecieron su consejo, pero no me aconsejaron las mismas cosas. 

Ambos hombres creían poderosamente en la educación, pero no me recomendaron el mismo tipo de estudios. Si yo hubiera tenido un sólo padre, hubiera tenido que aceptar o rechazar su consejo. El hecho de haber tenido dos padres que me aconsejaban me dio la oportunidad de escoger entre puntos de vista contrapuestos, uno correspondiente a un hombre rico y otro a un hombre pobre. 

 Padre rico, padre pobre Robert Kiyosaki 

En vez de simplemente aceptar o rechazar uno u otro, me encontré pensando más, comparando y escogiendo por mi propia cuenta. El problema fue que el hombre rico no era rico todavía, y el hombre pobre todavía no era pobre. Ambos estaban apenas comenzando sus carreras, y ambos pasaban trabajos con el dinero y sus familias. Sin embargo, tenían puntos de vista muy diferentes sobre el tema del dinero.

 Por ejemplo, uno de mis padres me diría: 

 "El amor al dinero es la raíz de todos los males.

 " El otro: "La falta de dinero es la raíz de todos los males.

" En mi juventud, el hecho de tener la influencia de dos padres fuertes me resultó difícil. Yo quería ser un buen hijo y escuchar, pero mis dos padres no me decían las mismas cosas. El contraste en sus puntos de vista, especialmente en lo que se refería al dinero, era tan brusco que crecí curioso e intrigado. Comencé a pensar por largos periodos de tiempo sobre lo que cada uno de ellos decía.

Pasé gran parte de mi tiempo reflexionando, formulándome preguntas como "¿por qué dice eso?" Y luego formulando la misma pregunta respecto a la afirmación de mi otro padre. Hubiera sido mucho más sencillo decir simplemente:

"Sí, él está en lo cierto. Estoy de acuerdo con eso." O simplemente rechazar el punto de vista al decir: "El viejo no sabe de lo que habla." En vez de ello, el tener dos padres a quienes yo amaba me obligó a  pensar y en última instancia a elegir una forma de pensar para mí mismo. Como proceso, elegir por mí mismo resultó mucho más valioso a largo plazo, en vez de simplemente aceptar o rechazar un solo punto de vista.

Una de las razones por la que los ricos se enriquecen, los pobres empobrecen y la clase media lucha con la deuda es debido a que el tema del dinero es enseñado en casa, no en la escuela. La mayoría de nosotros aprendemos de nuestros padres sobre el dinero.

¿Qué puede decirle un padre pobre a su hijo acerca del dinero? 

Le dirá simplemente: "Quédate en la escuela y estudia duro."

El hijo puede graduarse con excelentes calificaciones, pero con una mentalidad y programación financiera correspondiente a una persona pobre. El hijo aprendió lo anterior cuando era joven.
El tema del dinero no se enseña en las escuelas. Las escuelas se enfocan en las habilidades profesionales y académicas, pero no en las habilidades financieras.

 Eso explica por qué banqueros, doctores y contadores inteligentes, que obtuvieron excelentes calificaciones en la escuela, pueden tener problemas financieros a lo largo de toda su vida. Nuestra impresionante deuda nacional se debe en gran medida a políticos y funcionarios gubernamentales muy bien educados, que toman decisiones financieras con poca o ninguna capacitación en el tema del dinero.

 LECCIÓN 1 

 Los ricos no trabajan por dinero


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Papá: ¿Puedes decirme cómo volverme rico?

Mi padre dejó a un lado el periódico vespertino: "¿Por qué quieres volverte rico, hijo?" Porque la mamá de Jimmy apareció al volante de su nuevo Cadillac, y ellos se fueron a pasar el fin de semana su casa en la playa. Jimmy invitó a tres de sus amigos, pero Mike y yo no fuimos invitados. Nos dijeron que no nos invitaban porque éramos “niños pobres". ¿Ellos dijeron eso? preguntó mi padre, incrédulo Sí, lo dijeron respondí herido.

Mi padre meneó la cabeza en silencio, empujó sus anteojos sobre su nariz y volvió a leer el periódico. Yo me quedé a la espera de una respuesta.

Corría el año 1956. Yo tenía, nueve años de edad. Por un capricho del destino, yo asistía a la misma escuela pública a la que los ricos enviaban a sus hijos. El nuestro era un pueblo en una plantación de azúcar. Los gerentes de la plantación y otras personas pudientes del pueblo, como los doctores, los dueños de negocios y los banqueros, enviaban a sus hijos a esa escuela, del primero al sexto grado. Luego de pasar el sexto grado, sus hijos generalmente eran enviados a escuelas particulares.

Dado que mi familia vivía a un lado de la calle de esa escuela, yo asistí a ella. Si hubiera vivido en la acera de enfrente hubiera tenido que ir a una escuela diferente, con los hijos de familias como la mía. Luego del sexto grado, esos niños y yo asistiremos a la secundaria pública y a la preparatoria pública. No había escuela particular para ellos o para mí.

Mi padre finalmente dejó el periódico. Me di cuenta de que estaba pensando. Bien, hijo comenzó lentamente. Si quieres ser rico, tienes que aprender a hacer dinero. ¿Cómo puedo hacer dinero pregunté? Bien, hijo, utiliza tu cabeza me dijo sonriente. Lo que quería decir era: "Eso es todo lo que voy a decirte", o "no sé la respuesta, no me avergüences".


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