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Desmontando mitos sobre el aprendizaje del inglés

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1. Soy muy mayor para aprender un idioma 

Aprendizaje de una segunda lengua y edad

Una de las creencias generalizadas sobre el aprendizaje de otro idioma es que un adulto nunca podrá adquirir un nivel de un segundo idioma tan bien como lo puede hacer un niño.
¿Es esto cierto? Aunque parece que ex iste un amplio consenso entre los investigadores y lingüistas sobre la idea que si se comienza a estudiar en la edad adulta no se adquirirán las habilidades lingüísticas propias de un hablante nativo, también concuer dan en que es posible adquirir un nivel avanzado de una segunda lengua en la edad adulta.
De hecho los estudiantes adultos tienen algunas ventajas en el aprendizaje formal de la segunda lengua con respecto a los más jóvenes. Veamos estas afirmaciones con más detalle: Algunos investigadores han concluido que los niños tienen una habilidad innata para adquirir las normas de cualquier idioma y que esta habilidad disminuye en la edad adulta. (Curtiss, 1995; Johnson and Newport, 1989).

Al parecer el motivo principal de esta limitación podría ser la pérdida de plasticidad neuronal. Eric. H. Lenneberg, pionero de los estudios sobre el componente biológico del lenguaje humano propuso un período crítico para la adquisición del lenguaje que finalizaba en la pubertad, debido al fin de la lateralización hemisférica y de la plasticidad cerebral. La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños desarrollan las estructuras neuronales implicadas en el procesamiento de estímulos lingüísticos.

Desde el nacimiento, el hemisferio cerebral dominante se va especializando progresivamente en el lenguaje hasta que, en la pubertad, todas las funciones lingüísticas se concentran en esa parte del cerebro. Habitualmente, estas estructuras se sitúan en el hemisferio izquierdo del cerebro. Para Lenneberg, la falta de plasticidad cerebral que conlleva la lateralización hemisférica es responsable de las diferencias entre niños y adultos en la adquisición de una lengua ex tranjera.

2. Un idioma sólo se puede aprender en el país 

Amenudo he oído decir que un idioma ex tranjero sólo se puede aprender bien en el país de origen, y que con otros sistemas de estudio, lo único que se aprende es gramática y nunca se aprende bien a hablar el idioma. ¿Es cierta esta afirmación? ¿Vivir en el ex tranjero es realmente la única manera efectiva de aprender a hablar un segundo idioma? Veamos algunos datos: se estima que para alcanzar un nivel de usuario independiente en otro idioma se necesitan unas 700 horas de estudio formal.

¿Qué quiere decir ser un usuario independiente? El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas es un estándar europeo con fecha de 2001 que estableció los diferentes niveles de comprensión y ex presión oral y escrita en una lengua ex tranjera. Según este estándar un usuario independiente B2 es aquél que:
1. Comprende las ideas principales de tex tos sobre temas concretos y abstractos.

2. Es capaz de participar en una conversación con bastante fluidez.

3. Produce tex tos claros y ex actos sobre muchos temas.

4. Es capaz de ex presar su punto de vista.

5. Comete errores ocasionales en gramática y de comprensión.

Cabe preguntarse ahora.

¿Mediante qué fórmulas de estudio puede llegar un estudiante a alcanzar este nivel de usuario independiente y cuánto tiempo debe dedicar al estudio para llegar a dicha meta?

Un estudiante adulto puede aprender un idioma mediante distintos métodos, siendo los más comunes: aprendizaje en un centro de idiomas, estudio con un profesor particular/por cuenta propia o estudio en un país de habla inglesa. Si bien es imposible realizar un cálculo real del tiempo que necesitará cada persona para alcanzar un nivel determinado en un idioma (puesto que deben tenerse en cuenta factores como la aptitud, la edad, la motivación o los conocimientos previos), sí podemos establecer unas líneas generales sobre la inversión de tiempo en las diferentes modalidades de estudio para la consecución del objetivo en cuestión. Veamos la siguiente tabla con las diversas modalidades de estudios y el tiempo que se precisaría invertir para conseguir el nivel de usuario independiente con cada una de ellas.

3. Los mejores profesores son los profesores nativos

Amenudo las personas que desean aprender inglés, consideran que la opción óptima es hacerlo con un profesor nativo. La mayoría de estudiantes suele pensar que un profesor nativo es preferible a un profesor no nativo con conocimientos avanzados del idioma ex tranjero.

Dichos estudiantes suelen argüir que un profesor nativo conoce a la perfección el vocabulario del idioma y tiene una pronunciación perfecta, mientras que esto no es así con los profesores no nativos. Aunque esta comparación fuera cierta, cabe preguntarnos adicionalmente: ¿el dominio del vocabulario y la pronunciación del idioma convierten a un profesor nativo en mejor que uno no nativo? Para poder contestar, es importante que analicemos cuáles son las funciones y requisitos de un profesor de idiomas.

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