Robótica
Breve descripción
La robótica sigue despertando interés y reservas al mismo tiempo. Sigue fascinando, a pesar de que la literatura y el cine han profetizado en ocasiones mundos dominados por los robots. Desde que en 1927 la falsa María de Metrópolis se presentara como un robot con malas intenciones y se convirtiera en un icono mundialmente reconocible, el cine nos ha presentado todo tipo de robots: buenos, malos, sexuales, graciosos, tontorrones, listos o asesinos. Desde el simpático dúo formado por R2-D2 y C-3PO de Star Wars hasta el gracioso Número 5 de la saga Cor- tocircuito, pasando por el enamoradizo barrendero Wall-E y su enamorada Eva, los guerreros T800 de Terminator y T1000 de Terminator 2, la inteligente y sexual Ava de Ex-Machine, el niño robot protagonista de Inteligencia Artificial, etc. Se han popularizado tanto que muchos investigadores y científicos se inspiran en ellos para concebir los robots del presente y del futuro.
Los robots están entre nosotros desde hace tiempo, aunque no seamos muy conscientes de ello. Y es que un robot, para ser considerado como tal, no tiene por qué tener brazos y piernas. Un robot es simplemente una máquina informatizada que hace cosas, dicho de forma sencilla y llana. Los robots, atendiendo a esta definición, están ya totalmente integrados en nuestra sociedad. Pensemos por un momento en la cantidad de máquinas que nos rodean y nos facilitan la vida.
Sin ir más lejos, ahora estoy utilizando una para escribir estas palabras: un ordenador, que no es otra cosa que un pequeño robot que me facilita (y mucho) una tarea como la de escribir. Precisamente la historia de la informática y de los ordenado- res puede servirnos para entender la velocidad de desarrollo que puede tener una tecnología, así como para hacernos una idea de lo que va a ocurrir en los próximos años con la robótica. Desde los primeros ordenadores de los años sesenta, que tenían el tamaño de una habitación, hasta el portátil moderno del año 2000 sólo pasaron 40 años. Si tenemos en cuenta que hoy la tecnología acelera vertiginosamente los procesos, ¿qué nos puede traer la robótica dentro de 20 o 30 años? Sólo hay que atender a eventos como el campeonato de robots inteligentes que se celebra en Estados Unidos () para apreciar a qué nivel se encuentra ya la industria.
Empresas como Kuka, Baxter, Roomba, Intel Robots, Matternet o Jibo, por citar sólo algunas, están liderando esta revolución tecnológica, que transformará nuestras vidas mucho más que el propio ordenador. Descripción detallada y ejemplos Aunque tardaremos mucho en ver un mundo en que los seres humanos y los androides caminen por las calles juntos, como en las películas o en los dibujos animados, las tecnologías de la in- formación y la robótica se están fusionando gradualmente y se están integrando en nuestra vida de manera natural. Me atrevo a aventurar que en sólo diez años un porcentaje significativo de personas tendrá un robot de forma humanoide en casa igual que ahora tienen ciertos electrodomésticos sofisticados. De hecho, ya se están fabricando los primeros robots domésticos de compañía, de los que te hablaré a continuación (Neo, Pepeer, etc.). La interacción a nivel oral con ellos es muy real, muy auténtica, y ya bastante cercana a la que podríamos tener con una persona. Los grandes fabricantes están muy interesados en este sector porque ven en el robot doméstico un negocio muy lucrativo.
Podrá adoptar diferentes formas, pero en definitiva será una especie de mayordomo inteligente conectado con todos los dispositivos y utilidades de nuestra smart home que con una sencilla orden limpiará la casa, hará llamadas, enviará correos, acti- vará o desactivará la alarma, hará la compra a distancia, nos dará conversación, verá una película con nosotros, jugará con los niños, etc. O que incluso nos cocinará la cena. De hecho, ya hay brazos robotizados integrados en cocinas que hacen platos básicos. Actualmente muchas compañías, sobre todo asiáticas, están diseñando la próxima generación de robots para que miren, sientan y actúen de manera más humana.
Diferentes avances permitirán a los robots interactuar de forma natural en nuestro entorno: cabello de aspecto realista, piel con sensores integra- dos, ojos artificiales que se mueven y parpadean, movimientos torácicos leves que simulan la respiración, músculos para cambiar las expresiones faciales, etc. Estos serán los atributos de los robots socialmente aceptables del futuro. Es muy probable que nuestro primer robot sea un cyberpet, o sea, un robot mascota. Las cibermascotas tienen el potencial de ser útiles de muchas maneras: para ofrecer compañía, para recordar a las personas mayores que deben tomar su medicación, para avisar a los servicios médicos si tienen algún problema, para ayudar a seguir teniendo interacción con el entorno, etc.
En Japón, las mascotas robóticas están siendo ya utilizadas y gozan de gran aceptación. El robot humanoide de compañía o robot doméstico también irrumpirá muy fuerte y muy rápido. Con el envejecimiento del planeta y el poco tiempo que tenemos, tener un robot en nuestro hogar que, entre otras muchas funciones, acompañe y cuide a nuestros seres queridos (personas mayores, niños) tendrá mucho valor. Pero vayamos por partes. Antes de ver cómo incidirá la robótica en nuestras vidas, veamos los diferentes tipos de robots.