Buscar

Desarrolla tu Disciplina Personal Steve Pavlina; Jesús Guerrero Jiménez

libros recomendados juveniles 2019 Desarrolla tu Disciplina Personal Steve Pavlina Jesús Guerrero Jiménez

Desarrolla tu Disciplina Personal 

Introducción 

La creencia popular le atribuye, de forma muy desproporcionada, un gran porcentaje de la responsabilidad por éxito o el fracaso de las personas al talento y al coeficiente intelectual (CI). No obstante, aunque un gran talento y un coeficiente intelectual alto, ciertamente otorgan una buena ventaja para la solución de algunos problemas específicos, en realidad estos no son tan efectivos resolviendo la gran mayoría de los retos cotidianos que se presentan en la vida. 


No es poco común encontrarse personas talentosas y con CIs muy elevados, pero con vidas desordenadas, sin propósitos claros, con relaciones personales fallidas, con carreras profesionales fracasadas y con graves problemas financieros. En otras palabras, ser muy talentoso en algo o contar con un CI elevado no garantiza el éxito en la vida. 

Por otro lado, la disciplina personal juega un papel fundamental en el rumbo que toma la vida de una persona, ya que le permite realizar de forma consistente, acciones positivas que pueden ser discretas en principio pero que en el largo plazo arrojan resultados fantásticos. Por ejemplo, en un momento dado, puede parecer bastante trivial tomar un desayuno bien balanceado en un horario establecido y con las condiciones de higiene adecuadas. Sin embargo, los resultados de realizar esta simple actividad de forma diaria durante 20 años pueden ser extraordinarios para la salud, la apariencia, la autoestima, las relaciones y las finanzas personales. 

No se necesita un coeficiente intelectual muy elevado para preparar y consumir alimentos saludables; sólo se requiere contar con el nivel de disciplina suficiente para adquirir, preparar y consumir los productos que constituyen una dieta bien balanceada. La disciplina personal te ayuda a realizar una gran cantidad de trabajo de bajo nivel, poco fastuoso, pero cuyos efectos en el largo plazo tienen alcances impresionantes en áreas de la vida como la salud, la carrera, los negocios, el dinero, el desarrollo intelectual, las relaciones personales, el desarrollo espiritual, etc. De manera más general, es tu nivel de disciplina personal el que determinará en gran medida la magnitud del éxito que obtendrás en la vida. Sólo un pequeño porcentaje de las personas pueden sentirse plenamente satisfechas con sus niveles de disciplina personal. 

La enorme mayoría no son siquiera conscientes de sus capacidades actuales para alcanzar sus metas y objetivos. Ese desconocimiento provoca que intenten, de forma infructuosa, realizar actividades que exceden sus capacidades actuales, o por el contrario, que realicen actividades poco significativas e incluso nocivas. Estas personas pueden ser también propensas a posponer actividades, que van desde medianamente importantes hasta muy importantes, las cuales frecuentemente quedan definitivamente en el olvido. Es muy común escuchar intenciones futuras como “el próximo mes iniciaré una rutina de ejercicios”, sin embargo, en la mayoría de los casos, la actividad se posterga para “un mejor momento”. Cada nuevo año las personas se plantean buenos propósitos como mejorar su alimentación, leer más, mejorar sus relaciones con los demás, hacer ejercicio, iniciar un nuevo negocio, etc. 

Sin embargo, como podrás ver más adelante, estos propósitos son sumamente débiles y su ejecución, en promedio no dura más de un par de meses, por lo que enseguida se regresan a los ineficaces patrones de comportamiento anteriores. Es indudable que existe un eslabón perdido entre los buenos propósitos y su conquista. Este libro te ayudará a descubrir cuáles son los principales factores que están bloqueando tus mejores intenciones y el desarrollo de tu vida en todas sus dimensiones. Además te proveerá de un conjunto de herramientas que te ayudarán a impulsar de manera extraordinaria tu nivel de disciplina personal, lo cual te convertirá en una persona que puede plantearse objetivos y metas claras, y que además es capaz de volverlas realidad.

1. Aceptación 

El primero de los cinco pilares de la auto- disciplina es la aceptación. Aceptación significa que percibes la realidad con precisión y conscientemente reconoces lo que percibes. Esto puede parecer simple y obvio, pero en la práctica es muy difícil. Si experimentas dificultades crónicas en un área particular de tu vida, hay una gran posibilidad de que la raíz del problema sea la falta de aceptación de la realidad tal como es. ¿Por qué es la aceptación un pilar de la disciplina personal? Los errores más básicos que cometen las personas con respecto a la auto-disciplina son las fallas para percibir y aceptar con precisión su situación actual. ¿Recuerdas la analogía entre la auto-disciplina y el entrenamiento con pesas? Si vas a tener éxito en el entrenamiento con pesas, el primer paso es averiguar cuánto peso puedes levantar ahora. 

¿Qué tan fuerte eres en este momento

Mientras no descubras dónde te encuentras ahora, no podrás adoptar un programa de capacitación adecuado. Si no has reconocido conscientemente dónde te encuentras ahora mismo en términos de tu nivel de disciplina, es muy poco probable que vayas a mejorar algo en este campo. Imagina a un(a) aspirante a fisicoculturista que no tiene idea acerca de cuánto peso puede levantar y arbitrariamente adopta una rutina de entrenamiento. Es prácticamente seguro que las pesas elegidas serán demasiado pesadas o demasiado ligeras. Si las pesas son demasiado grandes, el aprendiz no será capaz de levantar algún peso en absoluto y por lo tanto no va a experimentar crecimiento muscular. Y si las pesas son demasiado pequeñas, él va a levantarlas con facilidad, pero no se construirá músculo alguno por hacerlo. 

Del mismo modo, si deseas aumentar tu nivel de auto-disciplina, debes saber dónde te encuentras en estos momentos. ¿Qué tan fuerte es tu disciplina en este momento? 
¿Cuáles retos son fáciles para ti, y cuáles te son prácticamente imposibles? Aquí hay una lista de desafíos para hacerte pensar dónde te encuentras parado en este momento (sin orden en particular): 
¿Te duchas / bañas todos los días? 
¿Te levantas a la misma hora todas las mañanas? ¿Incluyendo los fines de semana? 
¿Tienes sobrepeso
¿Tienes algunas adicciones (cafeína, nicotina, azúcar, alcohol, etc.) que te gustaría romper, pero no lo has hecho? ¿Está tu buzón de correo electrónico limpio en este momento
¿Está tu oficina limpia y bien organizada? ¿Está tu casa limpia y bien organizada
¿Cuánto tiempo desperdicias en un día típico? ¿En un fin de semana? Si haces una promesa a alguien, 
¿qué porcentaje de posibilidades hay de que la cumplas? Si te haces una promesa a ti mismo, 
¿qué porcentaje de posibilidades hay de que la cumplas?
¿Podrías ayunar por un día
¿Qué tan bien organizado está el disco duro de tu computadora/ordenador? 
¿Con qué frecuencia haces ejercicio
¿Cuál es el mayor desafío físico que al que te has enfrentado, y cuánto tiempo hace de eso
¿Cuántas horas de trabajo enfocado logras en un día normal de trabajo
¿Cuántos asuntos pendientes de tu lista de tareas tienen más de 90 días? ¿Tiene metas claras por escrito? 
¿Tienes planes por escrito para alcanzarlas? Si perdiste tu trabajo, 
¿cuánto tiempo vas ocupar cada día en busca de uno nuevo, y cuánto tiempo te mantendrás con ese nivel de esfuerzo? ¿Cuánta televisión ves actualmente
¿Podrías dejar la TV durante 30 días
¿Cómo te ves en este momento
¿Qué dice tu apariencia acerca de tu nivel de disciplina (ropa, cuidado personal, etc.)? 
¿Cómo seleccionas principalmente tus alimentos? 
¿Basas tus consideraciones en la salud, en el sabor o la saciedad? 
¿Cuándo fue la última vez que adoptaste conscientemente un nuevo hábito positivo o descontinuaste un hábito negativo? ¿Estás endeudado(a)? 
¿Consideras esta deuda una inversión o un error? 
¿Has decidido de antemano leer este libro en este preciso momento, o simplemente pasó así? 
¿Me puedes decir lo que vas a hacer mañana o el próximo fin de semana? En una escala de 1 a 10, ¿cómo calificarías tu nivel general de auto-disciplina? 
¿Qué más podrías lograr si pudieras responder a la pregunta anterior con un 9 o 10?


http://kutz.io/Mso8K1d5
 

Facebook

Contador Visitas Online

Entradas populares