Buscar

Aprende EGC en un día Ernesto G. Cardona

libros-de-medicina

PROLOGO

La interpretación del electrocardiograma es una parte esencial del diagnóstico cardiovascular. El ECG es una herramienta de diagnóstico importante en el diagnóstico de problemas cardíacos, así como de algunos problemas metabólicos. Para leer correctamente un ECG, uno tiene que ser cuidadoso con el conocimiento básico del sistema electromecánico del corazón. También se requiere de mucha imaginación y conclusiones lógicas. Enseñar ECG a un estudiante universitario es una tarea difícil para el profesor. El profesor tiene que utilizar una gran cantidad de ideas innovadoras para captar el interés del alumno en la interpretación del ECG. Estoy muy orgulloso de mi estudiante, el Dr. Sajjan, que mostró gran interés en mis clases de ECG y con su fuerte base de cardiología y habilidades multimedia, publicó este libro práctico Aprenda ECG en un Día: Un Enfoque Sistemático. 

Él lo dejó muy simple, interesante y práctico mediante el uso de sus propias ideas y métodos innovadores. Probablemente, este es el primer libro de ECG escrito por un internista para el beneficio no sólo de los estudiantes de licenciatura, sino también para los postgraduados en Medicina General. Este es también un ejemplo de cómo una mente joven puede florecer con nuevas ideas y habilidades si se le da la debida orientación y la oportunidad. Ojalá muchos cerebros jóvenes sean estimulados por esta encomiable labor del Dr. Sajjan y espero que se convierta en un buen maestro médico en un futuro. Le deseo lo mejor.

El entendimiento de los fenómenos eléctricos, mecánicos y acústicos del ciclo cardiaco constituyen la piedra angular de la función cardiovascular en su conjunto y del corazón en particular. El electrocardiograma es igualmente, la piedra angular de los métodos de estudio del ciclo cardiaco, ya que por su alta sensibilidad y especificidad diagnóstica, su bajo costo y su accesibilidad, sigue siendo después de más de 150 años el procedimiento diagnóstico más utilizado en la cardiología. En él se basa la decisión para utilizar otros métodos e incluso como control de ellos o de diversas estrategias terapéuticas. La grandeza de esta obra es la sencillez con la cual el Dr. Sajjan, sin descuidar por ello el contenido y la precisión de los conceptos, permite el aprendizaje de la electrocardiografía en forma rápida y certera, en beneficio de quienes, involucrados en el área de las ciencias de la salud, requieren de su interpretación para tomar las decisiones que día a día les demandan con prontitud los pacientes a quienes dedican su vida. 

La correcta interpretación del electrocardiograma debe ser parte del arsenal de conocimientos que domine no solo el médico, sino todo personal de salud que participa en la atención de pacientes en los servicios de urgencias, en las comunidades donde no hay médico y los servicios de transporte de pacientes. De ello depende el diagnóstico y tratamiento oportunos, la posible limitación del daño e incluso su vida misma. Enhorabuena Dr. Sajjan, su obra trascenderá y será el pilar para muchos médicos, enfermeras, estudiantes, etc., por supuesto en beneficio de los pacientes, quienes al final son la razón de ser de esta obra. Dr. Erne.

Cuando las emociones se vierten, las palabras, a veces, no son suficientes para expresar nuestro agradecimiento y gratitud. Mi más sincero agradecimiento al Dr. EVS Maben, Profesor y Jefe del Departamento de Medicina, Instituto AJ de Ciencias Médicas (AJIMS por sus siglas en inglés), que es mi maestro, guía y la inspiración detrás de este libro; me gustaría darle las gracias por escribir el Prefacio de este libro. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Shri AJ Shetty, Presidente, Laxmi Memorial Education Trust, y Shri Prashanth Shetty, Vice-Presidente, Laxmi Memorial Education Trust, por su apoyo. Hago extensivo este agradecimiento al Dr. Ramesh Pai, Decano, IAJCM, Mangalore, y al Dr. E. Keshava Bhat, Profesor de Medicina (Retd), Mangalore, por la revisión de este libro. Mi más sincera gratitud al Dr. Purushotham, Cardiólogo Intervencionista, AJHRC, Mangalore, por ocupar su valioso tiempo en la evaluación de este libro y dar su opinión. 

De igual manera al Dr Krishna Kumar PN, MCH (CVTS), Apollo Hospitals, Chennai; Dr. Naveen NS (GS), District Hospital, Madikeri, Kodagu; Dr. BK Rajeshwai, MS (O & G), Colegio Médico de Bangalore, Bengaluru; Dr. Praveen NS, Investigador Clínico Principal en Medicina Fetal, Royal London Hospital, Londres, RU; Dr. Ashwini A, Investigador Clínico en Anestesiología, Luton y Dunstable NHS Trust, RU, por tomar su valioso tiempo en la revisión de este libro y dar sus valiosos puntos de vista. Quisiera agradecer a mi madre, Smt Prasadini M; mi padre, Sri Radhakrishna M; mi hermana, Madhura M, y todos los miembros de mi familia por su aliento y apoyo. Es para mí un inmenso placer rendir gratitud a mi maestra, la Sra. Olivia Pereira. Las palabras son difíciles de encontrar cuando se trata de destacar el papel de mis amigos en la fabricación de este libro. Expreso mi agradecimiento especial al Dr. Nandish VS, Dr. Ajey M Hegde, Dr. Ravichandran K, Dr. Chinthan S, Dr. Anup Yogi y a todos mis amigos por su constante apoyo. Expreso mi agradecimiento a mi querido amigo y colega, el Dr Rex Pais Prabhu por su constante apoyo y titular apropiadamente mi libro Aprenda ECG en un Día: Un Enfoque Sistemático. 

Mi agradecimiento a Jaypee Brothers Medical Publishers (P) Ltd., Nueva Delhi, India, por aceptar mi libro y plasmar los contenidos e imágenes de una manera elegante. Por último, pero no menos importante, reconozco y doy las gracias anticipadamente a todos los lectores, en quienes yo confío actuarán como una fuerza orientadora en la mejora y actualización de los contenidos de este libro.

Facebook

Contador Visitas Online

Entradas populares