Buscar

✅ LO QUE LOS RICOS SABEN... y el resto ignora Raimon Samsó

raimon samsó libros auto-ayuda disciplina neurolinguistica
He escrito “El código del dinero, conquista tu libertad financiera”, y es el que se está vendiendo más, quizá por la oportunidad, el momento en que ha salido publicado, para que sepas qué piensan los ricos y los demás ignoran. Está todo el mundo loco por saber cuál es el código del dinero y cuál es la clave para hacerse con él. ¿Leyendo este libro se puede además de rico, ser feliz? La felicidad es algo que siempre ha estado disponible al margen de lo que ocurra ahí afuera, lo que pasa que nos olvidamos de vivir felizmente.


Normalmente siempre buscamos razones para sentirnos felices y yo defiendo que uno puede vivir feliz por todo y por nada, es decir, no hacen falta demasiadas cosas para ser feliz. Es obvio que vivimos una nueva realidad, pero ¿la gente es consciente de ello? No, no lo es, es decir, estamos en el cambio exponencial, es decir, el mundo está cambiando muchísimo y la persona promedio yo creo que no está informada para hacer frente a un mundo complejo como es el que tenemos ahora y en el cual repito la complejidad está instalada, es decir, a partir de ahora las cosas pues vienen y vienen además bastante rápido. 


Cuando empiece la recuperación económica, ¿quien estará en mejores condiciones para tirar para adelante? Bien, lo que nos pide este momento de crisis es hacer un cambio, un cambio de valores un cambio de mentalidad, un cambio de conductas, de hábitos… esperar a que esto pase y seguir siendo el mismo y hacer lo mismo, yo creo que es la peor receta no es una receta sofisticada. La crisis nos dice que es un momento para hacer cambios, es un momento de oportunidades, yo creo que ahora lo que nos está diciendo el mundo es: el juego cambiado, las reglas del juego del dinero han cambiado, tenemos que aprender las nuevas reglas del juego y detrás de la crisis seguirá asistiendo lo que llamamos globalización, que es un fenómeno de más larga duración y de un alcance global.

La globalización lo que nos está diciendo es que la partida económica ahora es más grande. Se han incorporado muchos países, países emergentes y las formas de ganar dinero están cambiando lo que está influyendo en este tema de la globalización es la tecnología, es decir, la tecnología está haciendo que personas de otros continentes estén trabajando para nosotros sin ni siquiera que tengan que moverse de sus países de origen, lo que quiere decir es que cualquiera de nosotros ahora mismo está compitiendo con miles, si no cientos de miles de personas que además están muy bien preparadas. El éxito es predecible. El éxito fíjese qué es lo que más se ha estudiado, si hay algo que el hombre más ha estudiado es el éxito, es una tecnología, es una ciencia, está todo escrito, está todo dicho, se hacen cursos sobre el éxito…

Lo que ocurre que las recetas del éxito no suelen ser del agrado de todo el mundo, es decir que el éxito tiene un precio como todo en la vida y ese precio pues no suele ser moneda de pago de agrado de todo el mundo. Así es cómo podemos llegar hacer realidad nuestros mayores sueños: Como decía antes, con un cambio de mentalidad. A mí personalmente, lo que más me ha ayudado es la disciplina, la cultura del esfuerzo que parece ser que hoy la hemos perdido. La habíamos tenido, habíamos sido una tierra con cultura de esfuerzo. El esfuerzo, la disciplina, y sobre todo el talento y la creatividad son el nuevo dinero. Antes me preguntaba cómo podemos afrontar el mundo que viene lleno de cambios de complejidad, bueno pues es con talento, es con imaginación, con creatividad, ya no podemos competir por precio, los europeos y los españoles también tenemos que competir en este mundo global siendo más talentosos, es decir, siendo más habilidosos, haciendo cosas en las cuales es más difícil ser sustituidos, por lo tanto lo que tenemos que hacer, y cualquier persona debería preguntarse, es si mi trabajo es un trabajo de alto valor añadido porque si es de bajo valor añadido soy fácilmente sustituible y mi empleo se puede deslocalizar, por ejemplo, a un país oriental, India, China o Corea. 

Lo primero que tenemos que preguntarnos es si yo valgo más para mi empresa en el sentido de que añado más valor. La obsesión de cualquier persona o profesional debería ser valer más, añadir más valor a aquello que hace y entonces como es más imprescindible, tiene más posibilidades de tener trabajo y además de ganarse mejor la vida. El juego del dinero tiene sus propias reglas. Y son cambiantes porque el mundo y el escenario económico también son cambiantes. No podemos aspirar a que aquello que aprendimos en los años 50, 60 o 70 siga siendo válido hoy porque el mundo cambiado. Yo conocí el mundo de la era el industrial, pero es que la era industrial en Europa se ha esfumado, es decir, ese mundo ya no existe más en Europa, ahora estamos en la era de la información aquí. En oriente sí están en la era de la industria, pero aquí ahora la moneda de cambio es el capital, es la tecnología, es el conocimiento. 

Puedes aprender las nuevas reglas del dinero. Tenemos que formarnos porque en la escuela no nos formaron. No nos dieron cultura financiera, no nos enseñaron esa materia, tenemos que formarnos nosotros por nuestro lado ¿Cómo?, leyendo libros como éste muchos más y formándonos, formándonos de por vida, no podemos pensar que aquella formación que nos dieron en la universidad, en la escuela o donde fuere, seguirá apoyándonos toda la vida. Hoy ya no podemos vivir de un conocimiento que aprendimos hace quince años ¿por qué? porque hace quince años ya es demasiado tiempo.

Lo que está pasando es que demasiadas personas siguen viviendo en un mundo que ya no existe, que existió. Y siguen dando las mismas respuestas que funcionaron hace tiempo, pero que ya no funcionan. Por ejemplo, antes existían los trabajos de por vida o los empleos fijos, entonces aún hay gente que busca la seguridad en el empleo, pero eso ya no existe más, es decir, eso cambió para siempre entonces. Ahora, por ejemplo, en el mundo del empleo vamos hacia nuevos paradigmas en los cuales la temporalidad será una constante. Es decir, las personas irán cambiando de empleos, con una cierta regularidad, habrá unos periodos breves de desempleo y probablemente algunas personas incluso, cambiarán de profesión, harán varias profesiones a lo largo de una vida. Eso es algo que ya está aquí, ya está pasando. En mi seminario Cita en la Cima, realizamos un divertido ejercicio: la fiesta de cambiar tu vida.



Les pido a las personas que al día siguiente, porque son cursos que duran dos jornadas: “mañana tenéis que venir tal cual seréis dentro de cinco años, es decir, ¿cómo queréis ser dentro de cinco años?, ¿a qué queréis dedicaros?, ¿qué resultados queréis haber manifestado en vuestra vida?”, y entonces jugamos un poco al juego de anticiparnos y convertirnos la persona que deseamos ser y eso crea un efecto muy creativo y un motivador en las personas. En mi seminario, los asistentes descubren el método de los deseos cumplidos. El método de los deseos cumplidos consiste en trabajar básicamente con metas y objetivos. Lo primero que tenemos que plantearnos las personas es qué queremos, es centrarnos más en lo que queremos, que lo que no queremos y además escribirlo y no solamente escribirlo, sino que repasarlo diariamente, es decir, es convertirnos en personas que sabemos a dónde vamos, que nos lo recordamos cada día y que cada mañana cuando nos levantamos nos decimos “hoy voy a vivir mis 24 horas para dar un paso en esta dirección”.

He escrito El Codigo del Dinero para pasar de empleado a emprendedor, me gusta más la palabra emprendedor, freelance, etc... Este libro resume el viaje que he hecho yo en mi experiencia profesional, yo había trabajado para tres entidades bancarias y tres multinacionales, fui empleado durante muchos años. Y pasé a ser autónomo, un profesional de la formación, del coaching, de escribir libros. Leyendo este libro, ¿las personas que consiguen?, consiguen cambiar de mentalidad, esto es lo más importante, esto es lo principal, es decir, aprenden a adquirir nuevos paradigmas, saber que otras cosas son posibles porque si no lo sabes, no te las planteas siquiera y luego en la segunda parte del libro doy herramientas para que las personas puedan promocionarse, puedan venderse, puedan presentarse, puedan desarrollarse como profesionales. 

El éxito hoy se considera un milagro. Milagro no en el sentido religioso, sino en un sentido más sutil, pero sí, si entendemos, por ejemplo, por un milagro un cambio de vida, en ese sentido pues me considero un maestro de milagros. Lo que está ocurriendo con este libro es algo muy importante y sería milagro. Por ejemplo, me llamó un amigo, un buen amigo mío, que me dijo “fíjate ayer sorprendí a mi hijo que tiene 17-18 años a la una de la noche leyéndose este libro y te aseguro que él no había cogido libro en su vida, siempre estaba leyendo revistas deportivas, etc”, eso para mí es un milagro porque esa persona está entrando en el mundo de los adultos exitosos. Cuando tú sabes algo ya no puedes seguirte engañando porque entonces ya sabes, entonces tú actuarás o no actuarás, pero el conocimiento ya está en ti como una semilla. Yo creo que con el tiempo esa semilla generará algo. Tú puedes duplicar tus ingresos en un año. Tal vez en menos.

Si tienes un empleo eso es imposible porque los empleos no solamente nos suben, sino que bajan, eso ya lo estamos constatando hoy día, por tanto, con un empleo no podemos hacerlo. ¿qué necesitamos? Necesitamos una o varias fuentes de ingresos propias y cuando digo fuentes de ingresos puede ser negocios llevados desde casa a horas, con baja versión, con mucha creatividad. Pero todos necesitamos varias fuentes de ingresos propias y si lo hacemos bien, si lo hacemos bastante bien podemos duplicar las fuentes en un año. Para ganar el juego del dinero hay que diusfrutar aportando valor a otros. Disfrutando. La palabra ya lo dice, tenemos que disfrutar. Sabemos que el 80% de los españoles están en trabajos que no les interesan, que no les gustan, entonces es obvio que no se puede ganar dinero, ni ser feliz haciendo algo que no te gusta. Está comprobado, se han hecho estudios en Estados Unidos con grupos de personas que han empezado haciendo aquello que más aman, aquello que sí disfrutan, el dinero acabó llegando.

En cambio, aquellas personas que dijeron “no, yo primero voy a ganar dinero y luego ya haré lo que me gusta”, a esas personas nunca les fue bien. Hoy las formas de ganar dinero han cambiado. Y han cambiado porque el mundo está cambiando constantemente. Estamos inmersos en un laberinto laboral y financiero, ¿cómo podemos salir de ahí? Demasiadas personas están en ese laberinto. Lo que tenemos que empezar es a conectar con nosotros mismos y a buscar un propósito, una misión de vida. Algo que me apasione, algo que me guste, pero que a la vez sea útil a los demás; es decir, cuando hacemos algo desde el corazón, y además es útil, los demás lo valorarán, entonces las cosas van bien. Muchos me preguntan si es posible ser rico y a la vez feliz. Sí, rico y libre, y además feliz, que es muy importante también. Y sí, sí se puede.

Claro que se puede, tenemos muchas ideas o creencias que son muy limitantes, yo no sé de dónde salieron, si salieron de casa, del colegio, de donde salieron, pero no es verdad, siempre nos han dicho que uno no puede vivir de aquello que le gusta, bueno esto es mentira, claro que se puede vivir de aquello que te gusta, siempre y cuando aquello que te gusta lo puedas convertir, lo conviertas en un servicio útil a los demás y lo que decía antes, cuanto más haces aquello que más te gusta y más útil es, mejor te va económicamente. Otra cosa que ya está aquí es que los nuevos tiempos también nos traerán nuevas profesiones. Está ocurriendo, es decir, hace un tiempo en Barcelona había una reunión muy interesante de ministros de trabajo de toda Europa que estaban redactando una lista de empleos que tenían futuro y empleos que no tenían futuro.

Yo creo que esa lista debería estar accesible a todo mundo porque es verdad que desaparecen formas de trabajar, pero también es cierto que a la vez están saliendo muchas otras nuevas. Veo en esta crisis una pérdida de ciertas cosas o modelos, pero también una ganancia, una oportunidad porque ahora hay más oportunidades que nunca antes en la historia de la humanidad. Por ejemplo, una persona hoy puede abrir una tienda en internet por 10 euros al mes, esto se puede hacer hoy porque tenemos internet y ordenadores, pero hace 30 años, pues si querías una tienda tenías que invertir una burrada de dinero. Las nuevas tecnología nos sitúan a todos a la misma situación. Igualdad de oportunidades para todos. Todo dependerá de que seamos o no capaces de jugar con las nuevas reglas y las nuevas tecnologías. Lo llaman el marxismo digital, es decir, que esas tecnologías nos ponen a todos en igualdad de condiciones porque todos utilizamos las mismas máquinas y los mismos programas.


Facebook

Contador Visitas Online

Entradas populares