POR QUE HACEMOS LO QUE HACEMOS
SINOPSIS
¿Te cuesta ir a la oficina los lunes? ¿La falta de tiempo se ha convertido en algo constante? 3¿La rutina te está quitando el placer de la vida cotidiana? ¿Todavía no sabes cuál es el objetivo real de tu vida? Si has caído en la monotonía y ya nada te motiva, es el momento de comenzar a plantearte el origen de todo esto, así como de empezar la búsqueda de un propósito que nos sirva de aliciente. En ¿Por qué hacemos lo que hacemos? el filósofo y escritor Mario Sergio Cortella se adentra en todas estas cuestiones relacionadas con el trabajo y esclarece las principales preocupaciones que nos acechan sobre nuestra rutina.
1. LA IMPORTANCIA DE TENER PROPÓSITO
Una vida pequeña niega la vibración de la existencia. ¿Qué es una vida banal, una vida venal? Es vivir de manera automática, robótica, sin reflexionar sobre el hecho de que existimos, sin consciencia de las razones por las que hacemos lo que hacemos. Algunas religiones, entre ellas la judeocristiana, nos hablan del Juicio Final, del momento en que llegará una divinidad a hacer las grandes preguntas y a juzgar si nuestra vida valió la pena o no.
TE PUEDE INTERESAR:
7 Hábitos de los padres brillante [PDF]
Las preguntas serían: ¿Por qué hiciste lo que hiciste? -¿Por qué no hiciste lo que no hiciste? *¿Por qué hiciste lo que hiciste y no deberías haber hecho? ¿Por qué no hiciste lo que no hiciste y deberías haber hecho? Éstas son preguntas sobre el sentido, término que uso aquí en su doble acepción de «significado» y de «dirección». Aun sin considerar ninguna creencia de carácter religioso, aun si nos atenemos a la concepción científica de que sólo tenemos una existencia, no podemos desperdiciarla.
POR QUE HACEMOS LO QUE HACEMOS
Como decía Apparício Torelly, periodista brasileño y gran aforista conocido por el nombre de Barón de Itararé: «Lo único que nos llevamos de la vida es la vida que llevamos».
¿Qué propósito me pongo como objetivo? En latín, la palabra «propósito» significa «lo que me pongo por delante»: lo que estoy buscando. Una vida con propósito es una vida en la que entiendo por qué hago lo que hago, y también por qué me abstengo de hacer lo que no hago. En la actualidad, en el mundo del trabajo, la pregunta acerca del propósito está adquiriendo una relevancia creciente.
Hoy en día, buena parte de la gente desea encontrar en su empleo algo que vaya más allá del mero ingreso salarial. Hay una búsqueda por ser reconocido y valorado por lo que uno hace. No quiero que mi esfuerzo se desperdicie o resulte inútil. Tampoco quiero ser malinterpretado, si soy una persona con buenas intenciones.
La pregunta por los propósitos ha ido tomando cuerpo de manera gradual. Hasta hace algún tiempo, la vida era mucho menos compleja y la intención principal era sobrevivir. Es decir, obtener recursos para reunir y mantener un patrimonio que pudiésemos dejar en herencia.
Como hoy en día la sociedad está más enfocada hacia el individuo, la idea de propósito está marcada por un concepto que ya existía y que ha vuelto con fuerza: el de realización. En latín y en inglés, la palabra «realizar», en el sentido de «hacer real», puede entenderse como mostrarme a mí mismo lo que soy a partir de lo que hago.