Guía de Hábitos Inteligentes
36 Pequeños Cambios de Vida que su Cerebro Agradecerá
Introduciendo Hábitos Inteligentes
A veces he escuchado a personas referirse a ellos mismos y a otros como inteligentes o tontos, como si tuvieran que ser uno o el otro. Me he dado cuenta de que las personas muy inteligentes tienden a poner en práctica en sus vidas lo que yo llamaría ‘hábitos inteligentes’. Y las personas que no son vistas como inteligentes generalmente no practican estos hábitos.
Utilizando hábitos inteligentes, cualquiera puede trabajar en mejorar sus capacidades intelectuales. Creo que la mayoría de las veces, las personas que no se ven a sí mismas como inteligentes, simplemente todavía no han aprendido acerca de los hábitos correctos para hacer un mejor uso de sus mentes. Ya sea que usted se vea a sí mismo como inteligente o no, este libro puede ayudarle en el camino hacia el desarrollo de su intelecto. Esto es posible mediante el poder de los hábitos inteligentes.
¿Qué es un Hábito Inteligente?
Un hábito inteligente es simplemente una acción que usted realiza con regularidad porque le ayuda a desarrollar más su mente y su intelecto. Este libro estará dedicado en su totalidad a los hábitos inteligentes y cómo puede utilizarlos en su vida. ¿Por qué los Hábitos Inteligentes son Importantes? Pasé años cuando era más joven pensando que yo era tonto y lento. Esto no era cierto, sólo que no me había dado cuenta de que para desarrollar una mente inteligente, hay que adoptar hábitos que sean desafiantes y que estimulen la mente a trabajar. La escuela puede enseñarle algunas cosas, pero generalmente no le enseñará acerca de cuáles hábitos le ayudarán en el desarrollo de su intelecto. Cuando el aprendizaje empieza y termina en el aula de clases usted tiene menos probabilidades de alcanzar su potencial.El secreto acerca de la gente inteligente es que no nacieron de esa manera. Se requiere algo de trabajo para cultivar una mente inteligente. Imagínese a alguien que pasa todo su tiempo viendo repeticiones de novelas. ¿Qué tan talentosa pudiera ser una persona así, si no tiene algún enfoque en hacer algo desafiante? Es un mito que las personas inteligentes lo tienen todo fácil. Generalmente trabajan duro, quizás diariamente, para mejorar sus mentes. Ellos están familiarizados con los hábitos inteligentes, y practican su uso con regularidad. Permítame contarle un poco acerca de mis antecedentes, antes de continuar hablando con más profundidad sobre de qué tratan los hábitos inteligentes.
Cuando estaba en la escuela secundaria era un estudiante de B tomando algunos de los cursos más avanzados que se ofrecían. Yo tenía un amigo que usualmente ganaba Cs y que tomaba clases regulares, y él siempre tenía la idea de que yo era mucho más inteligente que él. Mi amigo creía que no era posible que yo entendiera lo difícil que eran las cosas para él, porque pensaba que todo era fácil para mí. Debió de asumir que yo había nacido para ser inteligente y que eso era todo. Pero él estaba equivocado. Si yo nunca hubiera trabajado en adquirir hábitos inteligentes, hoy día no sería inteligente en absoluto.
Cinco Realizaciones para Maximizar los Beneficios de los Hábitos Inteligentes
Realización #1: Usted puede incrementar sus habilidades si trabaja en ellas.La Dra. Carol Dweck, autora de “Mindset: the New Psychology of Success” (“Mentalidad: la Nueva Psicología del Éxito”), ha realizado investigaciones en individuos que sostienen diferentes puntos de vista sobre la inteligencia. Ella estudia a personas con una mentalidad ‘fija’, y a personas con una mentalidad de ‘crecimiento’. Las personas con una mentalidad fija piensan que tenemos las habilidades con las que hemos nacido, y que no hay mucho que podamos hacer para cambiar eso. Las personas con una mentalidad de crecimiento piensan que si nos esforzamos en trabajar en algo, entonces siempre podremos mejorar nuestras habilidades y llegar a ser mejores. Los que tienen una mentalidad de crecimiento tienden a trabajar más duro en los problemas difíciles y a obtener mejores resultados, y los que tienen una mentalidad fija tienden a renunciar a problemas que ellos piensan que van más allá de sus capacidades. Para resumir, si usted piensa que puede ser más inteligente y mejorar sus habilidades, entonces usted puede hacerlo. Si cree que no puede ser más inteligente, entonces usted hará las cosas mucho más difíciles para usted mismo.
Realización #2: Los hábitos que adoptamos son importantes en qué tan inteligentes podemos llegar a ser.
Pensar más inteligentemente es importante, pero nuestras acciones son tan importantes o incluso tal vez aún más. Es fundamental aprender los hábitos que nos permitan mejorar nuestras habilidades mentales, nuestro aprendizaje, y nuestro desempeño. A esto me refería anteriormente. Mi amigo de la secundaria pensó que yo era mucho más inteligente que él, pero no se dio cuenta de que yo tenía que estudiar mucho y pasar la mayor parte de mi tiempo esforzándome para entender lo que quería aprender. No lo logré de forma automática. Estoy seguro de que el hecho de que yo estudié algo con mucho empeño hasta que lo entendí, fue más importante para mis calificaciones que cualquier tipo de habilidad natural.