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Revoluciona Tu Ingles Monica Salgado ( Aprender Ingles )

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Revoluciona Tu Ingles

PARTE I.

Desmontando mitos sobre el aprendizaje del inglés

1. Soy muy mayor para aprender un idioma .

Aprendizaje de una segunda lengua y edad

Una de las creencias generalizadas sobre el aprendizaje de otro idioma es que un adulto nunca podrá adquirir un niv el de un segundo idioma tan bien como lo puede hacer un niño.

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¿Es esto cierto? Aunque parece que existe un amplio consenso entre los inv estigadores y lingüistas sobre la idea que si se comienza a estudiar en la edad adulta no se adquirirán las habilidades lingüísticas propias de un hablante nativ o, también concuerdan en que es posible adquirir un nivel avanzado de una segunda lengua en la edad adulta. De hecho los estudiantes adultos tienen algunas ventajas en el aprendizaje formal de la segunda lengua con respecto a los más jóvenes. Veamos estas af irmaciones con más detalle: Algunos investigadores han concluido que los niños tienen una habilidad innata para adquirir las normas de cualquier idioma y que esta habilidad disminuy e en la edad adulta.

(Curtiss, 1995; Johnson and Newport, 1989). Al parecer el motiv o principal de esta limitación podría ser la pérdida de plasticidad neuronal. Eric. H. Lenneberg, pionero de los estudios sobre el componente biológico del lenguaje humano propuso un período crítico para la adquisición del lenguaje que finalizaba en la pubertad, debido al fin de la lateralización hemisférica y de la plasticidad cerebral. La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños desarrollan las estructuras neuronales implicadas en el procesamiento de estímulos lingüísticos. Desde el nacimiento, el hemisferio cerebral dominante se va especializando progresivamente en el lenguaje hasta que, en la pubertad, todas las funciones lingüísticas se concentran en esa parte del cerebro. Habitualmente, estas estructuras se sitúan en el hemisferio izquierdo del cerebro. 
Para Lenneberg, la falta de plasticidad cerebral que conlleva la lateralización hemisférica es responsable de las diferencias entre niños y adultos en la adquisición de una lengua extranjera.

¿Aprenden pues los niños mejor que los adultos

Sólo basándonos en el resultado final de la adquisición del lenguaje, todo parece indicar que un inicio temprano es una ventaja para adquirir el idioma a nivel nativo. Los estudios indican que los más jóvenes tienen una mejor y may or capacidad en el aprendizaje de una segunda lengua a niv el nativo que los adultos, pero también muestran que la adquisición de un segundo idioma a niv eles av anzados es posible tras la pubertad. El aprendizaje de los adultos es diferente al de los niños. Los niños aprenden de forma lógica o inductiva, por ejemplo interactuando con el entorno, mientras que los adultos aprenden de forma analítica y deductiva mediante el razonamiento. 

En algunas áreas del aprendizaje los adultos aventajan a los niños. En lo que se ref iere al ritmo de aprendizaje se han realizado investigaciones que comparan el ritmo de aprendizaje de un idioma extranjero entre los niños, los adolescentes y los adultos. (Krashen, Long, and Scarcella, 1979). En general, la comparación de los dif erentes grupos ha rev elado diferencias de edad en el ritmo de aprendizaje. Así, los adolescentes y adultos muestran un ritmo inicial de aprendizaje más rápido y en un primer período (200 horas) consiguen un mejor dominio del idioma, mientras que los niños de 8 años en adelante muestran más rapidez transcurrido un largo período (a partir de 400 horas de exposición al idioma). Es decir, si bien los adultos comienzan con un aprendizaje más rápido del idioma, transcurrido un período más largo los niños alcanzan el nivel de los adultos, es decir, los niños necesitan un período más largo de exposición al idioma pero terminan por alcanzar a los adultos.

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